Las organizaciones de la sociedad civil y personas firmantes hemos manifestado reiteradamente que la insistencia del Gobierno de la Ciudad de México de construir la Supervía Poniente constituye un retroceso en la construcción de una cultura de derechos humanos; así como en los avances paulatinos que en esta materia se han dado en años recientes impulsados decididamente por amplios sectores de la sociedad civil.

Es de señalar que pese a los llamados de reconocidas personas de la vida pública, especialistas y académicos, así como organizaciones ambientales y de derechos humanos, vemos con suma preocupación la postura inflexible, impositiva y autoritaria del Gobierno del Distrito Federal, ante la construcción de la Supervía.

Es de conocimiento público que el proyecto de la Supervía Poniente carece de justificaciones técnicas, jurídicas y sociales que sustenten su realización y que su ejecución compromete gravemente el equilibrio ambiental presente y futuro de la Ciudad. Existen suficientes elementos para demostrar que el proyecto no obedece a una política integral de trasporte y movilidad, desarrollo ambiental sustentable y de respeto integral de los derechos humanos; por el contrario, parece responder a intereses de grupo y de carácter económico.

Lo anterior demuestra que Gobierno del Distrito Federal que promueve y alienta un discurso democrático y de defensa de derechos humanos, no corresponde a las acciones que realiza en detrimento de la ciudadanía con este proyecto.

Rechazamos los hechos acontecidos la noche del martes y las primeras horas del día de ayer, donde fue utilizada la fuerza pública de manera desproporcionada para reprimir la manifestación que de manera legítima realizaban integrantes del Frente Amplio contra la Supervía en la avenida Luis Cabrera y la esquina de San Bernabé para protestar pacíficamente por las agresiones sufridas por personal de la Dirección General de Obras del Distrito Federal y de la empresa concesionaria OHL, que realizaron actos de provocación e intimidación hacia los habitantes de La Maliche que permanecen en Plantón Permanente para exigir la cancelación de este proyecto y que exigían la exhibición de los permisos necesarios para la realización de las obras. En los hechos denunciados resultaron heridas 15 personas, cinco de ellas en estado delicado.

Consideramos urgente la intervención de las instancias locales como la: Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial, Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal, Secretaría de Protección Civil del DF, Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal; y de nivel federal como la Procuraduria Federal de Proteccion al Ambiente, PROFEPA, Comisión Nacional del Agua, CONAGUA y Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, SEMARNAT, para que en el ámbito de sus respectivas competencias intervengan para garantizar de manera efectiva la protección a los derechos humanos.

Las organizaciones estaremos pendientes de la manifestación que realizará el Frente el día de hoy en la tarde y exigimos se garantice la integridad de las personas. Hacemos un enérgico llamado al gobierno de la Ciudad para que cesen los actos de intimidación en contra de los integrantes del Frente Amplio contra la Supervía. Así como para que se cancele inmediata y definitivamente este proyecto.